https://drive.google.com/file/d/1wZCzBsv59At5B9f1bDWGW1rUKlQohuzT/view?usp=sharing
Programa
control de esfínteres
PARA QUE ESTA ACCIÓN EN LA VIDA DEL NIÑ@ SALGA BIEN Y
SEA LO MÁS RÁPIDA Y FACIL POSIBLE, SIN QUE EL NIÑO SUFRA FRUSTRACIONES Y
EQUÍVOCOS Y LOS PADRES NO SUFRAN MÁS DE
CUENTA LS ESCAPES INCONTROLADOS, DEBEMOS ELEGIR EL MOMENTO IDEAL.
1. Por tanto, antes de iniciar el programa de control de esfínteres,
debemos estar seguros de que el niño está preparado biológica y
psicológicamente, ¿y cómo sabemos que está preparado? A través de cuatro
señales básicas que son válidas para todos los niños y que facilitan la
integración de este hábito básico para la autonomía. Son:- Ser capaz de
permanecer “seco” al menos durante 50 minutos. Se puede realizar un registro
de incontinencia, pero sería muy difícil anotar la hora exacta a la que el
niño ha hecho pis, por lo que se recomienda que sea cada hora.
- Permanecer tranquilo
sentado en el inodoro u orinal durante un par de minutos, sin malestar, enfados, llantos o necesidad de que
el adulto le fuerce a estar sentado.
- Mostrar signos de “notar” o ser consciente de que está mojado o
sucio. Se muestra incómodo cuando se
ha hecho pis, trata de quitarse el pañal, etc.
- Ser capaz de seguir
algunas órdenes sencillas: “siéntate”, “espera”, “ven”
·
¿Cómo se puede eliminar el rechazo al
inodoro/orinal?
·
Asociando el
lugar con algo positivo. Se puede llevar un juguete u objeto que le guste al
cuarto de baño para que el niño se relaje mientras está sentado en el
inodoro/orinal. Un proceso que ha sido efectivo en algunas familias consiste en
que el niño comience a sentarse en el inodoro/orinal con la ropa puesta y
premiar si aguanta sentado con tranquilidad. Posteriormente, debe quedarse
sentado con el pantalón bajado y volver a premiar. Por último, debe hacer
pis/caca en el baño y también premiar por ello. Para que el refuerzo realizado
con el premio sea efectivo, sólo debe recibirlo cuando está en el WC.
2. Es mejor comenzar con inodoro u orinal?
Todo depende de dónde se
encuentre el niño más a gusto. En los casos en los que existe dificultad para
aceptar modificaciones en las rutinas o rechazo a los cambios, es más
conveniente comenzar directamente con el inodoro para evitar tener que
modificar la rutina cuando el niño vaya creciendo.
3. LOS PASOS A SEGUIR
1.
Establecer
un horario
a través de un registro de incontinencia donde anotaremos cuándo se hace pis.
Una vez se conozca cuándo suele hacer pis, se debe llevar al niño al cuarto de
baño unos 10 minutos antes del tiempo registrado. Debe permanecer sentado, y si
es necesario, se utiliza el refuerzo usado sólo en el WC. Otra estrategia es
darle de beber bastante líquido media hora antes de la hora a la que hay que
llevarle al cuarto de baño.
- Crear rutinas para los momentos de ir al
baño. Se debe asociar con actividades cotidianas.
- Emplear refuerzos inmediatos y muy atractivos de
manera consistente cada vez que el niño consiga el objetivo planteado.
Debe ser un premio material acompañado de un refuerzo de tipo social, como
aplausos, sonrisas, alabanzas, un beso, etc.; para que éste vaya
adquiriendo más valor y significado en la vida del niño.
- Entorno tranquilo y cómodo. Se pueden utilizar fundas o
adaptadores para la taza, escalones o banquitos para que no le cuelguen
los pies y consiga mayor sensación de estabilidad.
- Apoyos visuales, como una secuencia de
acciones a seguir en pictogramas. En función de la edad y capacidad de
comprensión del niño, la secuencia puede ser más corta o más larga.
Ejemplos:
- Sentarse y hacer pis,
limpiarse, tirar de la cadena.
- Encender la luz, bajar los
pantalones, sentarse en el inodoro, hacer pis, limpiarse, subirse los
pantalones, tirar de la cadena, lavarse las manos, apagar la luz.
También se
puede anticipar las acciones en una hoja e ir tachando las acciones conforme se
van realizando para no demorar el tiempo dentro del cuarto de baño.
4. SI EL NIÑO NO HABLA COMO ME VA A
PEDIR EL PIS
Esto es muy
común en niños con Autismo, que no pueden expresar sus deseos y necesidades.
Para ello, se le debe dotar de un sistema de comunicación eficaz con el que
pueda expresar su necesidad de ir al baño, como por ejemplo, a través de gestos
manuales, intercambio de fotografías o emisión de una palabra o frase sencilla
relacionada con su necesidad (pis, pipi). Lo más importante es que el niño
siempre lo utilice antes de llevarle al cuarto de baño. Por parte de los
educadores, se debe exigir la muestra de esta conducta comunicativa, así,
además de trabajar la comunicación, estaremos mejorando la iniciativa del niño
para ir al baño.
5. ¿Y SI PASA
TODO EL DÍA SECO PERO POR LAS NOCHES NECESITA PAÑAL?
La mayoría
de los niños necesitan más tiempo para adquirir el control de esfínteres por la
noche. En torno a los 4 años, muchos niños dejan de usar pañal por la noche y
aún así, tienen algún escape hasta los 6 años de edad. Para evitar estas
situaciones se puede reducir la cantidad de líquido que bebe durante 2 horas
previas a irse a la cama, hacer pis antes de acostarse y no darle importancia
ni atención adicional a los momentos en los que moja la cama, entre otras.
Una estrecha
colaboración entre todas las personas encargadas de la educación del niño en
cuanto a las rutinas y estrategias utilizadas, evitará situaciones de confusión
y hará que el aprendizaje se lleve a cabo de la manera más efectiva.
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